6/5/16

LOS MEJORES FESTIVALES DE ROCK PARA NIÑOS


Cuando uno piensa en música para niños, con frecuencia recurre a canciones ñoñas sobre trenes, barcos, muñecas o cosas por el estilo. Y es verdad, que las primeras canciones que cantamos a nuestros hijos - nanas aparte -  son fáciles en ritmo, armonía y letra para facilitarles el aprendizaje, pero pasados esos primeros años de vida, está bien que los niños estén expuestos a otro tipo de música, que les permitirá desarrollar su propio gusto musical. Y digo propio, ya que obviamente, todos los padres tendemos a transmitir gustos "adquiridos" a nuestros hijos. Y si bien no está mal que los niños reciban la influencia de nuestra banda sonora particular, estaría genial que ellos eligieran la suya propia desde pequeños. ¿Y cómo se hace eso? Como con la comida, dándoles a probar de todo. Y de todo, quiere decir no sólo música clásica (el conocido efecto Mozart ha hecho mucho daño ) sino también pop, rock, jazz, blues, indie, funk, hip hop, flamenco... Es decir, TODO.

En este sentido, proliferan a lo largo de nuestro país - y del mundo mundial - muchos festivales de música, que si bien en su origen eran destinados a un público adulto, se han reinventado y le dedican al menos un día al público infantil. 

Repasamos la lista de los mejores festivales de rock para niños:

1. SONARKIDS

Seguro que a todos os suena el SONAR Festival, pues esta propuesta tiene su versión infantil cargada de actividades y eventos culturales lúdicos y pedagógicos con la música y la tecnología como base. "SonarKids está pensado para que niños y padres aprendan disfrutando de la música, el arte y la tecnología de una manera original e innovadora. Concebido para una generación de padres y madres que quieren compartir con sus hijos una manera de vivir el tiempo libre. Padres y madres que buscan la fórmula de compaginar sus vidas y compartir sus aficiones, que van a conciertos, a exposiciones, que viajan... Y que quieren disfrutar de todo ello con sus hijos."



2. FORMIGUES FESTIVAL

Quizás como Formigues Festival no os suene de nada, pero ¿y si hablamos del festival de BENICASSIM? ¿A que entonces la cosa cambia? Pues si, al amparo del Festival de Benicassim, el Formigues Festival va ya por su cuarta edición. "El aumento del público proveniente de muy diversos puntos del país y las positivas valoraciones en cuanto a la calidad de la programación - donde la clave está en fijar la atención en la visión de los niños y sus necesidades - hacen que Formigues Festival ya aparezca entre la lista entre los más valorados. Además, los 7.000 m2 de un consolidado recinto verde y en pleno centro de Benicàssim albergan ya no sólo música sino que también dejan espacio al teatro, circo, danza, juegos, ecología y un montón de actividades pioneras y muy originale s donde la ilusión y la imaginación hacen que disfrute de toda la familia"



3. IN SITU FESTIVAL AMBRONA

Aunque de carácter más íntimo, el INSITU dedica dos días a actividades para todos los públicos y con una programación especial para los más pequeños.  

En esta ocasión de trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, cuyo único propósito es ofrecer un estímulo económico a los comerciantes de la zona a través de la música, que es la principal protagonista. El cartel es una representación de las bandas con más potencial del actual panorama indie de nuestro país. Echadle un vistazo.


4. MATMAD FESTIVAL

En este caso, la iniciativa surge para celebrar el día europeo de la música. Tiene lugar en el Matadero de Madrid del 21 al 25 de Junio. Este año la estrella del cartel es Soleá Morente.



5. XD YOUNG FEST

Es en Barcelona, el único de los que se celebra en invierno (27 de diciembre - 4 de enero) y se autodefine como un festival de ocio y experiencias multimedia. Este no es estrictamente musical, ni para compartir entre padres e hijos, pero nos ha parecido interesante incluirlo ya que "combina la vitalidad y energía de los deportes extremos con experiencias y actividades creativas entorno a las tecnologías multimedia, la música y las nuevas tendencias"


6. DESCUBRIENDO A GUNS & ROSES

ROCK EN FAMILIA es una estupenda iniciativa que nos trae originales conciertos en forma de tributo para que padres e hijos compartan un día inolvidable escuchando viejos clásicos como November Rain o Knocking on heavens door

Podéis consultar la cartelera en su twitter, pero os adelantamos que el 29 de mayo en la sala Barts de Barcelona es Beatles for Kids, el 8 de mayo en el Calderón de Madrid es el Descubriendo a Guns & Roses y el 8 de mayo también, en el Teatro Gaztambide de Tudela, tendrá lugar el Descubriendo a Iron Maiden



Y esto es todo por hoy ¿a qué esperáis para disfrutar con vuestros pequeños rockeros?



No hay comentarios :

Publicar un comentario