20/5/16

CINE DE VERANO: LOS GOONIES

Con el verano a la vuelta de la esquina, queremos inaugurar una sección de este blog, dedicada a la inmersión en una película familiar, una que guste a niños y padres por igual, y que así nos sirva de excusa para pasar un fin de semana entretenido.

Empezamos con una película ochentera, mítica y de aventuras. Combinación explosiva. La peli, dirigida por Richard Donner y producida por Spielberg fue estrenada en 1985, convirtiéndose en un éxito tanto de público como de taquilla. Treinta años más tarde sigue siendo considerada una película de culto.



Reconozco que no soy imparcial, soy una auténtica fan de dicha película desde que la viera por primera vez en un cine de verano hace muchos años ya. La historia es muy sencilla; las aventuras de una pandilla de amigos en busca de un tesoro perdido. El resultado es mucho más que eso.

Comenzar esta sección con esta película es una apuesta segura. A casi todos los niños de los 80', que sois padres ahora, os encantará esta actividad, y os ayudará a reencontraros con vuestra más tierna infancia. Además, la historia en si, estimula la imaginación, la mentalidad positiva, la creencia de que es posible vivir aventuras, encontrar tesoros y tener amigos leales. No, esta no es una de esas actividades en la que vuestros hijos os mirarán como si vinierais del Pleistoceno. Os lo garantizo.

Lo primero que debéis hacer es ver la película con vuestros hijos. Hay varias opciones para adquirirla o descargarla  - de modo legal - Una de ellas es Amazon (por unos 5 o 6€ tendréis el DVD para siempre!!) o sino, podéis descargarla en streaming a través de las distintas plataformas.

1. El mapa


Una de los momentos clave de la película, es cuando los Goonies suben al desván de Mikey y encuentran el mapa de Willy el Tuerto. Y es que no hay nada que haga volar la imaginación de los niños tanto como un mapa del tesoro. Si vivís en el campo, o en un lugar apropiado, sería estupendo que dibujases un mapa con pistas para ellos. Si no puede ser, basta con que tras la película, les muestres el mapa que siguen los Goonies (podrás encontrar uno por menos de 2 euros aquí) para que pasen una buena tarde imaginándose mil y una aventuras.

2. Juega a deletrear

Una de las curiosidades que rodean la película, también nos sugiere un juego. La película fue protagonizada por siete niños, que en el momento del rodaje no superaban los doce/trece años. Esto generaría varias anécdotas que posteriormente fueron desveladas. Una de ellas, es que la madre del actor Ke Huy Quan, que hace de Data en la película, le hizo prometer a su pequeño que no diría tacos, por lo que en una escena de la película, cuando tiene que decir Mierda (Shit en inglés) deletrea la palabra: S-H-I-T. La espontaneidad del chico le hizo mucha gracia al director, que mantuvo la escena con el deletreo. 


Si obviamos el tema de los tacos, y nos centramos en la técnica del deletreo, podemos animar a los más pequeños que piensen en palabras relacionadas con la película y que se animen a deletrearlas a ver si lo hacen con la misma destreza que nuestro Goonie! Seguro que se les ocurren muchas: TESORO, MAPA, BARCO, AVENTURA...

3. Barco pirata

Otro de los elementos imposibles de olvidar es el gran barco pirata donde los Goonies encuentran finalmente el tesoro de Willy el Tuerto. La maqueta de la película, está hecha a tamaño real, y el director Donner no dejó que los chicos la vieran hasta que lo hacen en la ficción para conseguir mayor realismo en su interpretación (y de hecho lo consiguió, pero tuvieron que retocar un poco ya que en la reacción se escapó más de un taco...) Y es que los barcos piratas también dan mucho mucho juego tras el visionado de esta peli ¿no creéis? 

Podéis hacer vuestro propio barco, y así implicar todavía más a los peques, o comprarlo hecho. 

A mi me encanta este kit para construir una maqueta de un barco en una botella, que contiene todo lo necesario, y viene preparado en un cofre chulísimo.

Y este otro kit para hacer el barco de cartón y pintarlo de colores también está muy bien y es económico. Podéis encontrarlo aquí



El barco pirata de Playmobil también es una opción estupenda para recrear el barco del tesoro Goonie.




4. Juegos de cartas

Si os gustan los juegos de cartas (naipes) tenéis estas chulísimas.

5. Objetos

Hay objetos muy sencillos y al alcance de cualquier bolsillo para simular que somos un Goonie. Basta tan sólo una bicicleta, una mochila, una gorra y una brújula y los peques pasarán momentos inolvidables. Pero hay un objeto - psss, quizás mejor para padres - que os hará sentir auténticos Goonies.





¿A que os habéis quedado con la boca abierta? si, enhorabuena a los fans, en el año 2008 la marca deportiva PUMA sacó a la venta en edición limitada estas Sneakers homenaje a los Goonies. Tienen un look totalmente pirata, y apostamos a que la calidad es la típica de la marca, así que... ¿alguien se anima?

* * *

Y esto es todo por hoy, me despido escuchando una de las canciones de la B.S.O de la peli "Good Enough" de Cindy Lauper. Me consta que hay muchos Goonies' lovers entre los seguidores del blog, así que espero vuestros comentarios.

¡Feliz fin de semana!



No hay comentarios :

Publicar un comentario