27/5/16

LOS JUGUETES DE NUESTRAS VIDAS: PLAYMOBIL

¿Cuál es el éxito de estos muñequitos de plástico? ¿Por qué hay un acuerdo absoluto entre padres y educadores sobre la bondad de este juguete alemán? Supongo que entre los adultos la clave está en que estimula la imaginación, la sicomotricidad y la creatividad, y apuesto a que para los niños lo fantástico es la versatilidad. Tener un "click" en la mano pone a tu alcance miles de roles que aseguran una diversión intensa y duradera. 




Mis recuerdos de infancia están salpicados por dichas figuritas. Recibir una caja azul de aquellas con la enfermería o el fuerte del Oeste al terminar el colegio era como una Navidad en verano. Qué buenos ratos. Y, como os decía al principio, la versatilidad de roles quedaba de manifiesto, ya que con un mismo click, mi hermano jugaba a una cosa - normalmente a indios, vaqueros o caballeros o carreras de coches o algo por el estilo - mientras que yo jugaba a otra totalmente distinta, mis clicks eran profesoras, enfermeras o simplemente mamás. Eso es algo en lo que siempre he pensado cuando la gente habla de juguetes sexistas. Ahora existen muchos playmobil con roles incluidos, está la mujer embarazada o el futbolista, pero cuando yo era niña esto no era así, las figuras eran totalmente neutras, y eran los niños los que le daban el rol que ellos querían. En el caso de mi familia, mi hermano le daba un rol digamos masculino, y yo un rol digamos femenino. Pero esos roles eran totalmente sanos, o por imitación, o instintivos quién sabe. Lo que si es cierto que nadie condicionaba nuestro juego más que nosotros, y que además dependía del día. A veces pienso, que en la actualidad nos hemos pasado de rosca, y queriendo evitar un mal, hemos caído en el opuesto. (He visto a madres insistiendo a sus hijos varones en que la pelota que les van a comprar tiene que ser de color rosa por que no pasa nada... y claro que no pasa, pero al niño le gusta la amarilla y no entiende por qué tiene que ser rosa... ¿Me entendéis?)

Polémicas aparte, lo que hoy queremos subrayar son las bondades de un juguete que ha perdurado en el tiempo y que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las costumbres. Aunque el primer Playmobil nació en 1974, en España no se comercializarían hasta el año 1976 a través de Famobil del Grupo Famosa (que les acuñó el término "click") y es por eso que en España, se celebra estos días su cuarenta cumpleaños.



Con motivo de dicha conmemoración, Playmobil sacó a la venta un libro que repasa la historia de este fantástico juguete que gusta tanto a niños como a adultos, y que de hecho se ha convertido en un delicioso capricho para los coleccionistas. Y es que desde su creación, se han vendido más de 3.000 millones de ejemplares. Incluso cuenta la leyenda, que si todos los clicks vendidos se cogieran de la mano podrían dar la vuelta a la tierra más de tres veces ¿qué os parece? 

Verdadero o falso, lo cierto es que hay mil anécdotas que rodean a estos simpáticos muñecos que tantas tardes de diversión nos han proporcionado. Hoy, queremos repasarlas con vosotros.

¿SABÍAS QUÉ...?

* Su "creador" es el alemán Hans Beck, el responsable de investigación y desarrollo de Geobra, que en aquel entonces se dedicaba a la producción de objetos de plástico (como los hula hoops, otro éxito absoluto de ventas)

* Los primeros clicks, los prototipos que se presentaron en la feria del juguete de Nuremberg fueron un obrero de la construcción, un indio y un caballero. 



* El tamaño de los clicks (7,5cm) no es casual, está hecho así para que quepa en la mano de un niño y en un bolsillo.

* Cada 2,6 segundos nace una persona en el mundo y cada segundo nacen 3,2 clicks.

* Desde 1974 se han creado 3.995 variaciones de clicks. 

* 2,7 mil millones de figuras Playmobil habitan las habitaciones de los niños de todo el mundo; el equivalente a la población de China e India juntas.

* La figura más representada es la de los bomberos y la policía.

* El plástico con el que están realizados ha superado pruebas de saliva, de sudor y de ambos a la vez.

* Pocas personas tienen su avatar de Playmobil. Destacan tres alemanes: Alberto Durero, Martín Lutero y Angela Merkel. También existen los clicks de los Duques de Camdbridge, pero son figuras que no se comercializan. (Las de Lutero si, y se agotaron a las 72h). El resto de clicks que nos recuerdan a celebrities son simplemente parecidos o ejemplares tuneados por los coleccionistas.

* En el año 1976 aparece la primera figura femenina, en 1981 la primera figura infantil.

* Existen cinco parques de atracciones de temática Playmobil, cuatro en Europa (Alemania, Francia, Grecia y Malta) y uno en Florida, Estados Unidos.

* Existe una maleta Playmobil, utilizada por psicoterapeutas que utilizan las figuras para ayudar al niño a escenificar escenas vividas o para permitirle expresar sufrimiento.

* En España (Onil, Alicante) se realiza el 10% de la producción global. Esta fabrica realiza la mayor parte de las ediciones especiales. Las piezas grandes, los vehículos o los edificios se realizan en Alemania, y las piezas más chiquititas se hacen en la República Checa.

* La sede de Alemania está llena de dibujos de potenciales clicks que los niños les envían y que son revisados y estudiados por los diseñadores en busca de viabilidad.

* Además, en la sede alemana también trabajan historiadores encargados de que cada muñeco y sus accesorios estén correctamente recreados y contextualizados.

* El caballo es el animal más recreado en el universo Playmobil. En sus orígenes sólo había un mismo caballo de tres colores, en la actualidad hay más de cien razas de caballos (appaloosa o pura sangre)

* El fuerte del Oeste de Playmobil ha sido en numerosas ocasiones elegido como el mejor juguete del verano por la asociación de Jugueteros de España. Además, el fuerte original el de los años 70 ya está descatalogado, así que es muy valorado por los coleccionistas que llegan a pagar por el mucho más dinero de su precio real.

* En el 2017 el universo Playmobil llegará a la gran pantalla con un largometraje protagonizado por clicks.

* Uno de los coleccionistas más destacados de las figuritas es el pintor francés Pierre-Adrien Sollier, quien se inspira a menudo en ellas para crear su obra, y quiso rendir un homenaje a los grandes pintores que le inspiraron desde su niñez.






¿Qué os parece? 

¿Qué recuerdos tenéis vosotros de vuestra infancia asociados a los clicks? ¡Esperamos tus comentarios!


No hay comentarios :

Publicar un comentario