11/9/15

RETO PADRES E HIJOS LECTORES

Septiembre es uno de los meses más propicios para empezar (o retomar) algo que queremos conseguir. A parte de las colecciones, que inundan nuestros quioscos y nuestras televisiones, es el mes del aprendizaje de nuevos idiomas, de todo tipo de cursos e incluso, el mes para estrenar una hucha e ir guardando monedas con las que pagarnos... ¿nuestras próximas vacaciones?
 
 
Frente a los propósitos de Año Nuevo, Septiembre me parece mejor mes para disciplinarnos. Por una parte, estamos frescos y cargados de energía después del descanso vacacional; y por otra, la vuelta al cole de los más pequeños, con sus rutinas y sus horarios, nos obligan a nosotros también a recuperar hábitos y espacios perdidos.
 
Supongo que cada persona tendrá sus objetivos o metas para este curso 15-16, yo sigo con el que me propongo siempre, todos los años, y en el que insisto, no porque nunca lo consiga, sino por todo lo contrario, por la sensación de bienestar al haberlo conseguido. Me refiero a la LECTURA, así en mayúsculas. Esa gran PASIÓN, que para muchos y por un motivo desconocido para mi, es tan sólo una OBLIGACIÓN, o una CASUALIDAD. Uno de los hábitos más saludables y baratos, junto con el deporte que podemos/debemos transmitirle a nuestros hijos, y no sólo con un fin educacional - que es muy importante - sino también, como una herramienta de diversión, de conocimiento de mundos fantásticos y maravillosos que de otro modo no podrían conocer.
 
Es cierto, que en el momento en que nos convertimos en madres, y si además trabajamos (fuera o dentro de casa), el tiempo de ocio se ve drásticamente reducido. Pero quizás ese sea el objetivo; tratar de rascar aunque sean 10 o 15 minutos al día para dedicárselos a la lectura. En mi caso, no llego ni al 10%  anual de la cantidad de libros que solía leerme hace unos años; pero tampoco me obsesiona. Lo que si me he propuesto es leer al menos un libro al mes. Total, 12 libros al año. Fácil ¿verdad?
 
Pero... ¿No os pasa que precisamente por eso, porque tenemos menos tiempo, y queremos ir directos al grano, leemos más o menos siempre lo mismo? A mi rotundamente si. Leo un 90% de mi tiempo  autores, temáticas y épocas similares... Y no está mal, pero ¿y si nos salimos de nuestro círculo?
 
Os propongo un reto, bueno, en realidad son dos, uno para padres, y otro para hijos. El de padres es muy fácil de seguir, y el de hijos, tendréis que adaptarlo a su edad/capacidad lectora ¿ok? He de decir que este reto circula - normalmente a principios de año - por diversos blogs o clubs de lectura virtuales, y cuyo único y sano propósito es promover la pasión por la literatura.
 
Resumiendo mucho: el reto consiste en leer 12 libros en 12 meses... Bien ¿no?Lo complicado son los requisitos y cuyo objetivo, como hemos dicho antes, es variar un poco nuestra temática o estilo más recurrente.
 
He preparado dos listas, una para padres y otra para niños. El orden y la velocidad son irrelevantes; podéis leer tres libros en un mes, y ninguno los dos meses siguientes, podéis empezar por el requisito 8 o por el 3... eso si, no vale ni repetir, ni tachar más de un requisito por libro ¿ok? Ahora lo entenderéis mejor:
 
 
 
 
 
Lo entendéis ¿verdad? Pues este es el reto para este curso... Lo mejor es que el reto termina en agosto del 2016... así que, en caso de que para entonces vayáis retrasados, siempre podéis dar un buen empujón a la lectura ese mes. Ojalá os animéis (vosotros y vuestros hijos) a hacer el reto con nosotros, espero que seamos muchos y que disfrutemos todos con los comentarios y recomendaciones.

¡Feliz vuelta al cole y feliz lectura!

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario