11/3/16

MANOS A LA OBRA: ESTE FINDE... DECOUPAGE

Apuesto a que la mayoría sabéis que el decoupage es una técnica  decorativa que consiste en decorar superficies con papel o tela, fijándolos a la superficie a decorar con un barniz. El decoupage cuenta con tantos fans como detractores, y es que con esta técnica podemos decorar casi cualquier superficie: madera, vidrio, cartón, cerámica... ¡lo que se os ocurra! Si empleáis una tela o papel bonito, el acabado final es impresionante. 

Además, la técnica es tan sencilla y limpia, que la podéis realizar con niños. Y sino, fijaos en el tutorial que hemos preparado en esta ocasión para vosotros. Es muy básico y el resultado muy chulo. Para los niños se trata una vez más de aprender jugando; y para los padres se trata del reto de verlos tomar sus primeras decisiones estéticas y logísticas. 

¿Empezamos?

CÓMO HACER UN MARCO CHULÍSIMO CON LA TÉCNICA DEL DECOUPAGE

Materiales:

1. Marco portaretratos viejo (o feo:) de madera
2. Papel de lija suave
3. Tijeras
4. Una brocha pequeña
5. Cola vinílica
6. Pintura blanca
7. Barniz
8. Paño
9. Servilletas de papel estampadas (las hay preciosas en un sin fin de comercios)

Tutorial

1. Retiramos del marco viejo cualquier tipo de impureza y cuando esté limpio lo pintamos de blanco. Lo dejamos secar. Cuando la pintura esté seca, lijamos la superficIe para dejarla completamente lisa, y le aplicamos una nueva capa de pintura y volvemos a dejar que se seque.




2. Una vez el marco está seco, extendemos la servilleta estampada encima de la mesa y colocamos el marco sobre ésta. (Una imagen vale más que mil palabras, así que os ponemos foto por si no entendéis exactamente lo que queremos decir) Se trata de que recortéis la silueta del marco en la servilleta. Recordad, que la silueta tenga unos centímetros de más, ya que queremos cubrir bien todos los lados del marco. Si la servilleta es de varias capas, este es el momento de retirar la capa no estampada, y dejar tan sólo la que vamos a utilizar para forrar el marco.


3. A continuación, viene uno de los pasos más importantes del tutorial, ya que debemos aplicar la cola por toda la superficie del marco e inmediatamente después - antes de que se seque la cola - debemos pegar la servilleta. Una vez colocada ésta, volveremos a aplicar otra capa de cola para fijarla bien.


4. Una vez que la cola esté seca, aplicaremos el barniz por toda la superficie para fijar bien el estampado... y bueno... como veis, lo único que falta es elegir una foto chula que poner en nuestro porta-retratos ¿Qué os parece? 



Os animamos a que hagáis esta o cualquier otra actividad de decoupage con los niños. Ya sabéis, sino disponéis de mucho tiempo para pasar en familia, que al menos el que paséis sea de calidad.

¡Feliz fin de semana!





No hay comentarios :

Publicar un comentario